martes, 15 de mayo de 2007

Inferno: mentiras televisivas

En la noche de hoy martes 15 de mayo, Antena 3 emite un reportaje sobre el impacto del cambio climático en España. Después de ese reportaje, emitirán la película“Inferno”, a la que, sin ningún rubor, le han puesto el subtítulo “calentamiento global”. Cualquier persona puede entender que esta película aborda los efectos del cambio climático, o algunos de ellos concretos o, incluso, cómo estos efectos impactan en la vida de determinados personajes. Pero no es del todo cierto.

Para empezar, “Inferno” es un telefilme de 1998, año en el que no había prácticamente conciencia alguna sobre el cambio climático y sus consecuencias. En una década y en menos, el colectivo de científicos de todo el mundo puede cambiar su percepción, estudios, análisis, resultados, teorías y comprobaciones que les hagan defender todo lo contrario a lo que defendían la década pasada. No hay que saber más que, por ejemplo, los ecologistas protestaban en los años 50 del siglo XX ante los gobiernos de todo el mundo porque éstos arrojaban los residuos nucleares en tierra desiertos, contaminando las tierras para decenas y decenas de años. Paradójicamente, estos ecologistas pedían que los residuos radiactivos se arrojasen en bidones al fondo del mar, donde serían limpiados por la fauna y flora marina. Muchos países enarbolaron la bandera ecologista destacando que les suponía un gasto de dinero importante fletar barcos para arrojar esos bidones al fondo del mar, pero por el medio ambiente, ellos hacían lo que fuera falta… No es una crítica a los ecologistas, sino un ejemplo de que lo que hoy es cierto y beneficioso, mañana puede ser dañino para todos. Como este ejemplo en la historia ha habido muchos: plomo en cepillos de dientes o para los combustibles, CFC para los ventiladores, trabajos con materiales radiactivos o explosivos sin ningún tipo de protección (Marie Curie, el TNT, etc.), y otros de distinto calibre.

Volviendo a la película de esta noche, al ver el anuncio de la película me resultó de mala espina ese subtítulo. Ni me sonaba la película como reciente ni del cine, tampoco destacan el machacado “estreno en televisión” (normal, es un telefilme), y venía misteriosamente muy al cuento con el reportaje que emitían antes y con el tema de actualidad mundial del cambio climático. “No estará Antena 3 aprovechando el tirón del cambio climático para colar películas que no tratan el tema, no?” me preguntaba. Pues sí… así es. Con tan sólo echar un vistazo a la información que hay en su página web vemos que no es una película sobre el calentamiento global fruto del cambio climático (el actual), como nos quieren hacer creer, sino que el calentamiento que se registra, y que se centra en la película en la ciudad usamericana de Los Ángeles, es producto de “la aproximación de una gigantesca bola de fuego que ya ha penetrado en nuestra atmósfera”. De momento el ser humano no es responsable de este tipo de bolas de fuego procedentes del espacio, que se sepa; aunque puede que dentro de 10 años se descubra lo contrario… Echando otro vistazo a la guía audiovisual por excelencia, Internet Movie DataBase, puede verse dos cosas importantes: la primera es que la película original, de 1998, no lleva subtítulo alguno (por qué no sorprende), y a segunda es algunos de los comentarios de espectadores que han visto “Inferno” y que parece que no les ha gustado demasiado. “I Like Hot Days But This Is Ridiculous”, dice jcholguin desde Los Ángeles, quien critica las historias flojas que ocurren durante la película a determinados personajes en un día de mucho calor.

Me temo que va a comenzar la “guerra televisiva! por ver quien es más salvaje en su programación sobre el cambio climático. Una vez más convierten los problemas reales en realities, con el peligro de quitarle la importancia severa que el cambio climático tiene y tendrá en nuestras vidas.

No hay comentarios: