domingo, 22 de abril de 2007

Buffy, Cazavampiros



Aprovecho este momento y este blog para hacer un homenaje, sin duda merecido, a la serie americana con más éxito entre el público juvenil de finales de los 90. Buffy, The Vampire Slayer apareció en EEUU en el año 1997, suponiendo una ruptura radical con la historieta dominante en las sitcom que hasta entonces se habían hecho. Con la sombra proyectada por Expediente X (como paradigma del tratamiento de la suprarrealidad en la pequeña pantalla) y el antecedente de una película infumable (aparecida en 1992 y que ya utilizaba el título que luego popularizaría la obra de Sarah Michelle Gellar), Joss Whedom se arriesgó a configurar un mundo fantasioso lleno de monstruos y héroes que, a la postre, resultó ser más parecido a la realidad de lo que cualquiera pueda llegar a concebir.

Ciertamente, la serie es una metáfora en sí misma. Buffy, durante las 7 temporadas que se mantuvo en antena, nos muestra las peripecias que tiene que hacer una joven para ir superando, día a día, los problemas que inundan la vida cotidiana. Hija de padres divorciados, la joven Summers tiene que iniciar una nueva vida en el sur de California tras abandonar Los Ángeles, su ciudad natal. Nuevo instituto, nuevos compañeros, pasar de la popularidad absoluta al ostracismo más radical... con este panorama, la matanza de vampiros y otras criaturas habitantes del submundo reproduce la lucha que la adolescente ha de llevar a cabo para integrarse en la nueva sociedad, radicalmente distinta al ambiente en el que estaba acostumbrada a desenvolverse.

Dominadora de su hábitat y ya en la Universidad, aparece en la vida de la Cazadora Dawn, su mística hermana. El papel interpretado por Michelle Trachtenberg ofrece nuevas oportunidades para que nuestra protagonista alcance la madurez (física y emocional), momento que se produce con la muerte de su progenitora, cuando Buffy tiene que buscar trabajo y ocuparse ella sola de su consanguínea. Así, de los celos iniciales, propios de cualquier hermana mayor acostumbrada a tenerlo todo, se desemboca en una responsabilidad adquirida contra su voluntad; ahora le toca ser madre.

Con Angel conoció el amor. Junto con la protagonista, este personaje es el que más crece a lo largo de la serie, tanto que Whedon decidió crear una secuela en la que el vampiro de 242 años salva, un día sí y otro también, el mundo. Spike, por el contrario, es el más vivo ejemplo de que la redención es posible. El ser humano, incluso en su versión vampírica, es impredecible y su poder no tiene límites. James Masters arrolla durante las dos últimas temporadas. Xanders (Nicholas Brendon) es el consejero, Willow (Alyson Hannigan) (cuidado, las modositas siempre son las peores) la inteligencia, Giles (Anthony Stewart Head): el tutor y Ania (Emma Caulfield) la franqueza, dolorosa pero a la vez necesaria. Cordelia (Charisma Carperten), más protagonista en la serie protagonizada por David Boreanaz, aporta humor y frivolidad durante las tres primeras sesiones.

Buffy, Cazavampiros es, ante todo, una serie fantástica, aunque no por el género, sino por la excepcionalidad de sus características y la maravillosa configuración de los personajes. Aún estáis a tiempo para disfrutar de esta alegoría a la vida humana.

Sinopsis (por Filmaffinity)

Serie de TV (1997 - 2003). Fantástico. Terror / La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando, por causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. En Sunnydale Buffy también conoce a Willow y Xander, que se convierten en sus amigos y que, sin querer, la tendrán que ayudar en su lucha contra el Maestro. Xander se enamora de Buffy desde que la ve por primera vez, sin darse cuenta que Willow, su mejor amiga, lo ama desde niños. Además esta Giles, el bibliotecario de la escuela, que es un Vigilante u Observador, que desde siempre se han dedicado a entrenar y guiar a las Cazadoras, pero sin intervenir directamente en la lucha contra los vampiros. Además Buffy conoce un misterioso aliado, de nombre Angel, del que se enamora. Pero es un amor imposible, pues Angel es un vampiro, aunque por una maldición gitana recobró su alma y ahora lucha contra ellos. (FILMAFFINITY)

http://www.filmaffinity.com/es/film611043.html

http://www.lanzadera.com/buffy

http://es.wikipedia.org/wiki/Buffy_la_cazavampiros